viernes, 25 de noviembre de 2011

Breaking Bad



Danny Trejo en una corta, pero genial, aparición en la 2º temporada dice: "Me llaman Tortuga porque voy muy despacio... pero siempre llego el primero". No hay mejor manera de definir a esta serie que allá por Enero del año 2008 aparece de la nada y en estos momentos prácticamente encabeza la lista de mejores series del milenio.
Una conjugación maestra de géneros: comedia negra, cine gansteril, drama existencial... que atrapa y fascina desde su primer episodio. Sus desarrollos son a veces pausados, a veces trepidantes; el tempo narrativo va en función de la historia y no al revés.

Quien iba a decir hace unos años que para encontrar buen cine íbamos a tener que prescindir de las películas y pasarnos a las series...

Lo primero que tendríamos que hacer es analizar el título: ¿Que demonios significa Breaking Bad? 

According to the Urban Dictionary:
V.: to go wild, get crazy, let loose, to forget all your cares and just plain not give a sh**, to have a great time, to break out of your mold.
To completely dominate or humiliate through sheer superiority.


Vamos, algo así como "Corromperse", "Tomar un mal camino", "Volverse malo"... Y es justamente lo que pasa con nuestro protagonista Walter White: Con una vida de mierda, una mierda de trabajo como profesor de química de un instituto (mejor dicho, dos mierdas de trabajos, que también tiene currele en un lavacoches), un hijo con parálisis cerebral, una mujer embarazada y con bastantes problemas económicos. Por si esto fuera poco le diagnostican cáncer terminal de pulmón; Vamos, que nada pinta color rosita en su vida.
Ante esta perspectiva, ¿Que solución encuentra Walt para poner fin a todos sus problemas? pues es la respuesta mas sencilla que os podáis imaginar, aquello que todo el mundo haría y la salida mas lógica: Cocinar y vender Metanfetamina con un ex alumno suyo (drogadicto y zoquete de profesión) como ayudante personal.

Los "Hacedores"


 Resulta que, a pesar de todo, estos dos no son tan fracasados como parecen porque logran cocinar el cristal mas puro y de mejor calidad de todo el sur de Estados Unidos y Walter se convierte en algo así como el nuevo mesías de los yonkies del país. A partir de aquí todo es un no parar de acción, malas decisiones, buenas decisiones, momentos de gloria, momentos de miseria, situaciones de peligro.. Porque una vez que te metes en el bonito mundo de la droga no es tan fácil salir de el; si no que se lo pregunten a Mr White.


No me gustaría hablar más del argumento, porque es algo que la persona tiene que ir descubriendo por si sola. Solo quiero decir que la serie es real como la vida misma. Ninguna situación te parecerá cogida por los pelos, ni inverosímil. Los cambios y giros en el guión son constantes, y te dejarán babeando y con la boca abierta en más de una ocasión. Todas y cada una de las acciones y decisiones de los personajes tienen sus consecuencias: A veces geniales, a veces buenas, a veces malas y a veces funestas.
Fotografía, dirección, guión, banda sonora... Todo está cuidado al detalle y rozando la perfección (Alcanzándola en muchas ocasiones)


¿Quién es el más malote?






 Las actuaciones se merecen un punto aparte, porque todas son sublimes. Los personajes tienen una credibilidad y un carisma alucinantes. Yo tengo mis preferidos, claro, pero es que TODOS y cada uno de los personajes que pululan por la serie (hasta los secundarios mas secundarios) tienen algo especial.

  • Walter White/ Heisenberg: No es de extrañar que este genio de la droga haya hecho ganar al actor que lo interpreta el emmy a mejor actor durante 3 años seguidos. Su evolución en la serie es brutal, pasando de pardillo a bad ass en menos que canta un gallo. Tiene momentos interpretativos que son de Oscar. 
  • Jesse Pinkman: El socio de Walter. Drogado y/o metiendo la pata la mayor parte del tiempo, pero con momentazos cumbre que hace que te rindas a sus pies.
  • Saul Goodman: El abogado que todos quisiéramos tener. Ese que roza la ilegalidad (e incluso la traspasa) en la mayoría de sus quehaceres como profesional y parece sacado del GTA. Tiene puntazos increíbles, y cada dialogo suyo es brillante.
  • Gustavo Fring: El dueño del cotarro. Uno de los villanos televisivos mejor conseguidos jamás.
  • Hector Salamanca: "DING!"

"Stay OUT of my territory"


 Lo mejor:
- Dúo Walter/Jesse
- Capítulos como "Grilled"  "One Minute"  "Full Measures" "Crawl Space"  (Obra maestra) y "Face off"
- Todos y cada uno de los comienzos de episodio, pequeñas joyas.
- Guión y fotografía
- Es capaz de hacerte llorar de la risa y al momento tenerte con un nudo en la garganta
- Actuaciones (OBLIGATORIO ver la serie en VOS, el doblaje español deja mucho que desear)

Lo peor:
- Que no la hayas descubierto ya
- Que queda un rato laaargo hasta que saquen la 5ª y última temporada.

1 comentario:

  1. Bueno, bueno, al fin lo he podido leer con tranquilidad.

    Está claro que te lo has currado ee XD y realmente dan ganas de ponerse a verla, aunque no sea un argumento que de un principio me atraiga demasíado.

    No obstante, aún sin haberla visto, la pones muy por las nubes...¿no crees que tal vez demasíado? Además, estoy seguro que alguna cosa mala a parte de las que has puesto tiene que tener, vamos, seguro.

    Pero bueno, en resumen, voy a fiarme de tu criterio, ya que la última vez no me fue mal, y voy a acoger estas tan buenas críticas y a "ponerlas a prueba".

    ResponderEliminar